La demonización de lo urbano por la derecha en Austria

Hasta un total de 28 veces aparece Viena en el programa del Partido Popular Austríaco (ÖVP) y todas ellas en un contexto negativo. Que Viena sea la segunda mejor ciudad mundial en calidad de vida no entra en el relato de la derecha en Austria, que recoge votos en todo el país salvo los núcleos urbanos.

28 menciones negativas de Viena, ni una sola positiva.

La táctica a usar es la siguiente: usar al gran centro urbano, Viena, como fuente de todos los males. Por ello todas las menciones a esta ciudad en el programa son negativas. Quién tiene más hospitales saturados, qué pobre empresario tiene que pagar más impuestos, qué privilegiados funcionarios se puede jubilar antes que tú. Mal, no es posible que les vaya bien.

La lista de acusaciones no tiene límite. Para llevar a cabo las políticas de recortes hay que demonizar y echar la culpa a otro, y a nosotros, habitantes de Viena, nos han puesto la diana.

Ciudades con mayor calidad de vida

(Ranking en The Economist)
1. Melbourne
2. Viena
3. Vancouver
4. Toronto
5.= Calgary
5.= Adelaide
7. Perth
8. Auckland
9. Helskinki
10. Hamburgo

La seguridad como prioridad… en uno de los países más seguros de mundo.

Resulta complejo pensar cómo puede ser la seguridad una de las prioridades más altas en un país en el que los indicadores de asuencia violencia.

Tras 2-3 años de constante alienación con lo inseguros que son los núcleos urbano se ha terminado por hacer del tema seguridad uno de los prioritarios para muchos votantes.

En el vecino país Alemania el incremento del temor a la inmigración ha ocurrido cuando el desempleo y crisis dejan de ser un problema (ver gráfico/informe). Y en Austria el desempleo sigue descendiendo.

Existen muchos puntos problemáticos en el acuerdo entre ÖVP-FPÖ que esperamos ver qué son y cómo se han de implementar.

Reducir el secreto profesional de la medicina hacia un colectivo sin especificar (dentro del amplio abanico que la derecha considera inmigrante) es muy preocupante, pero aparece literalmente así escrito. También temo que nuevos conceptos pasen a formar parte del día a día como videovigilancia, espionaje, restricción de contenido explícito en internet, una posible ley mordaza, y las restricciones en el derecho a manifestarse en lugares públicos que en multitud de ocasiones ha expresado la derecha.

Índice paz mundial (Global Peace Index)

(Informe GPI 2017)
1. Islandia
2. Nueva Zelanda
3. Portugal
4. Austria
5. Dinamarca
6. República Checa
7. Eslovenia
8. Canadá
9. Suiza
10. Irlanda/Japón

Hoy más que nunca hay que vigilar los derechos fundamentales

En una situación tan excepcional, el único gobierno con un partido de ultraderecha en la Europa occidental excluyendo países del telón de acero con un gran componente nacionalista y conservador.

Por ello me gustaría agradecer el trabajo a las organizaciones que vigilan los derechos ganados, y luchan por llevarlos más allá.

No podemos depender exclusivamente del tribunal constitucional (que ha obligado al gobierno a aprobar el matrimonio para todos, tras haberse ignorado este tema durante años).

Y mantener bien alta la dignidad de las personas que hacen de Viena una de las mejores ciudades para vivir recae en todas las personas que vivimos allí. Hagamos lo contrario de lo que dice el acuerdo de legislatura «hay que acabar con los privilegios de los funcionarios de Viena, del Banco Nacional y los Ferrocarriles de Austria», traslademos estas mejoras a otros sectores de la sociedad.